lunes, 30 de mayo de 2011

Lengua T 9: los textos humanísticos.

  Concepto de texto humanístico: con la expresión de texto humanístico se hace referencia a escritos muy diversos, desde los que pertenecen al ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales hasta el ensayo.
  Los textos humanísticos se inscriben en el marco de los géneros didáctico-ensayísticos, en los cuales no hay ficción, en ellos se usa el lenguaje para la comunicación del pensamiento en sus diversas facetas, y prevalece la intención didáctica.

Características comunicativas:
-Intención comunicativa de carácter informativo, aunque algunos tienen un objetivo persuasivo.
-El emisor, que suele ser un especialista, se dirige a un receptor experto en formación; en otros tipos el destinatario es el público en general.
-Los temas se refieren a una gran diversidad de materias.
-Respecto al código, se utiliza la lengua natural, con una terminología específica. Además, se emplean elementos gráficos e iconográficos.
-La intención comunicativa, el tema y el tipo de receptor condicionan el lenguaje del discurso.
-Estos textos pueden ser orales (ponencia) o escritos (impresos o electrónicos).
Tipos de textos: el ensayo o los textos históricos son los más destacados. Además, el tratado, la monografía o trabajo de investigación, la tesis doctoral, el discurso político, entre otros.


CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO HUMANÍSTICO:

  • Modalidades discursivas: los modos de expresión son la exposición y la argumentación, aunque también la narración y la descripción. Estas modalidades suele aparecer combinadas, como la expositivo-argumentativa.
  • Características lingüísticas generales: se dice que el lenguaje humanístico es especulativo, es decir, reflexiona sobre un tema. En los textos humanísticos, en general, se utiliza un lenguaje culto, un registro formal apropiado al tema tratado y adecuado a la situación comunicativa.
  • Funciones del lenguaje: predomina la función referencial, aunque no están ausentes la expresiva y la apelativa. También pueden aparecer la función metalingüística y la poética.
  • Rasgos gramaticales: predominan las oraciones enunciativas, en general extensas y complejas. Hay interrogaciones retóricas y predomina la tercera persona, pero también la primera del singular y plural.
  • Léxico: abundan los sustantivos abstractos, por la expresión de ideas y conceptos y se usa un vocabulario propio del tema.
  • Organización y estructuras: los textos humanísticos presentan estructuras muy variadas, se parte de afirmaciones generales para llegar a lo particular (procedimiento deductivo) o bien de lo particular para llegar a enunciados generales (procedimiento inductivo). Aunque lo más general es que el texto se ajuste al esquema básico de introducción-desarrollo-conclusión. También se emplean procedimientos explicativos: definición, clasificación…


PRINCIPALES TIPOS DE TEXTOS HUMANÍSTICOS:

  • El ensayo: es un texto en prosa, de extensión variable, aunque generalmente breve,  tiene una amplia variedad temática y es de carácter reflexivo. Puede tener diferentes formas o estilos y dirigirse a un receptor especializado o ser divulgativo. Sus características son las siguientes:
-Modalidades textuales: se utilizan, fundamentalmente, la exposición y la argumentación. Por tanto, el enfoque puede ser tanto objetivo como subjetivo.
-Tipo de reflexión: es subjetiva e histórica.
-Finalidad: la intención comunicativa del emisor del ensayo es persuadir al lector de las opiniones expuestas. Destaca el carácter dialógico, en los que siempre está presente un receptor (explícito o implícito).
-Rasgos gramaticales: en las ocasiones de referencia explícita al receptor, aparecen formas verbales y pronominales de la segunda persona, se emplean oraciones de las modalidades imperativa e interrogativa y se incluyen vocativos. En cambio, cuando no se representa destinatario, se usa un nosotros generalizador, de expresiones de referencia general o de formas de impersonalidad semántica.
-La estructura interna de los ensayos es libre y abierta: es habitual la introducción de digresiones.
-Estilo: emplea la lengua estándar, con claridad y corrección. Poco tecnicismos y predomina un vocabulario abstracto de tipo humanístico.

  • Los textos históricos: se caracterizan por la narración de acontecimientos pasados, sin intervención directa del emisor en el relato. Las características de los textos históricos son:
-La exclusión de formas lingüísticas autobiográficas. Las formas propias son la tercera persona que evitan cualquier marca de subjetividad.
-Restricción en el uso de los tiempos verbales: Pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto y el pretérito imperfecto de indicativo.
-Para ratificar la veracidad de lo que relata, el escritos incorpora datos y documentos probatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario