lunes, 30 de mayo de 2011

Lengua T 10:Los textos periodísticos.

   1.Introducción
La comunicación periodística es unilateral, ya que no se produce diálogo ni intercambio. En ella, el emisor, activo, controla la comunicación, y el receptor, pasivo y anónimo, debe confiar en la veracidad de lo que se transmite. Los elementos que participan en el proceso comunicativo son los siguientes:
Emisor: no solo intervienen los periodistas sino también otros emisores como el redactor jefe, el editor, etc.
  1. Receptores: son sujetos colectivos que en teoría comparten conocimientos, creencias y valores que aparecen presupuestos (de no ser así, los mensajes resultarían ininteligibles).
  2. Mensajes: resultan redundantes, repiten información, por ejemplo en el titular, la entrada y el cuerpo de una noticia. Por su contenido se agrupan en secciones: nacional, deportes… Los mensajes se basan en testimonios, que son las fuentes informativas. La pluralidad de fuentes permite contrastar las informaciones y verificarlas. Las fuentes propias del medio, como los corresponsales en el extranjero, y las fuentes institucionales, como los gabinetes de prensa o las agencias de noticias.

   2.Rasgos lingüísticos
  • Rasgos morfosintácticos: propensión al alargamiento de las oraciones por medio de los siguientes procedimientos: locuciones verbales y perífrasis, locuciones prepositivas y conjuntivas, expresiones redundantes, aposiciones, incisos, adyacentes y subordinadas de distinto tipo; mezcla de estilos directo e indirecto; empleo de galicismos y anglicismos morfosintácticos: uso incorrecto de a + infinito como complemento de un nombre, empleo de la perífrasis + participio, uso del condicional de posibilidad; uso de pasivas y pasivas reflejas.

  • Rasgos léxico-semánticos: extranjerismos, sobre todo anglicismos (reality show); neologismos semánticos (ecología); calcos semánticos (ratón); palabras formadas por procedimientos habituales de la lengua: derivación, en la que destaca la formación de sustantivos abstractos con los sufijos y la tendencia al alargamiento de las palabras (antiviolencia). Composición ortográfica (videoconferencia) y sintagmática (coche bomba); uso de siglas y acrónimos (ONU); eufemismos y uso de términos vagos y abstractos con connotaciones positivas (consenso).

3.Géneros del periodismo
   El periodismo no solo informa sobre la realidad; también la interpreta. Para ello, se sirve de mecanismos de persuasión y de manipulación. Tanto la selección de noticias y temas como la extensión y el lugar que ocupan en la página o el informativo constituyen mecanismos de persuasión y de manipulación. A este fin contribuye el empleo de argumentos emocionales y la evitación de la casualidad. La intencionalidad del emisor a la hora de transmitir un hecho y los efectos que persigue en el receptor determinan la elección del género.

3.1.Géneros informativos:
   Los textos informativos transmiten acontecimientos concretos, recientes u ocurridos en el pasado, de interés para los lectores. La subjetividad queda fuera:

  • Noticia: relato de acontecimientos importantes y generalmente recientes. Es un texto emitido en la radio, la televisión o la prensa y puede contener fotografías, dibujos o diagramas. Existen tipos según el tema tratado (hechos sociales), su naturaleza (organismos políticos), su extensión (como las cuñas que son noticias secundarias o anecdóticas). La información se organiza siguiendo el principio de relevancia: Titular, que expresa el tema o hecho principal, situado en primera posición con una letra mayor y en negrita; Entrada, que es el primer párrafo y contiene la información más relevante; Fuente de información, que no siempre aparece; Cuerpo de la noticia, que explica con detalle la situación con muchas más información, tiene una letra de menor tamaño. La finalidad práctica de la noticia es que el lector pueda conocer hechos esenciales con solo leer el titular y la entrada.
  • Entrevista de declaraciones: conversación cuyo objetivo es informar sobre las opiniones de una persona. Suele comenzar con la presentación del entrevistado, seguida de una relación de preguntas y respuestas.
  • Documentación: texto que contiene datos sobre un hecho o establece relaciones con lo ocurrido.
  • Reportaje informativo: texto que aborda un hecho reciente y relevante u ocurrido anteriormente, o referido a situaciones de interés social.

Los rasgos estilísticos comunes son:
En relación con su carácter informativo, predomina la función referencial (texto expositivo).
La pretensión de objetividad determina la selección de un discurso impersonal que se manifiesta en la ausencia de la primera persona y de alusiones al receptor, predominio de adjetivos especificativos y preferencia por nominalizaciones y oraciones pasivas e impersonales.
Lenguaje culto, pero no demasiado formal ya que es accesible a los lectores.
Emplean un léxico especializado según el tema (política, deportes…).

3.2.Géneros de información e interpretación
Mezclan elementos informativos con la valoración personal del autor:
  • Crónica: se refiere a hechos ocurridos en un día. La información se liga a la interpretación del periodista. Destacan las crónicas de guerra, taurinas, deportivas y cinematográficas.
  • Reportaje interpretativo: se distingue de la crónica en que trata hechos sucedidos en distintos momentos y relacionados entre sí. La valoración del reportero lo diferencia del reportaje informativo.
  • Entrevista perfil: las declaraciones del personaje entrevistado se alternan con su descripción, sus datos biográficos y los comentarios o explicaciones del periodista.

3.3.Géneros del periodismo de opinión
  • El  editorial: expresa el punto de vista del periódico sobre un acontecimiento o una situación.
  • Crítica: analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma.
  • Artículo: expone opiniones personales acerca de la realidad. Se diferencian varios subtipos: columna, comentario…
Se trata de textos que reflejan la opinión del periódico y de los articulistas sobre cuestiones de la actualidad. Excepto el editorial, todos aparecen firmados y responden al estilo y a la personalidad de su autor. Los rasgos son:
  -Referencias al emisor por medio de posesivos, pronombres personales y formas verbales de 1ª persona.
  -Léxico valorativo: sustantivos, adjetivos, adverbios y otras construcciones.
  -Perífrasis de obligación  y estructuras atributivas; preferencia por verbos declarativos.
  -Es frecuente en el artículo de opinión la apelación al receptor.
  -Recursos expresivos: metáforas, paralelismos, anáforas…

 EL ARTÍCULO DE OPINIÓN: es un texto en el que se manifiestan opiniones sobre determinados hechos o situaciones. El autor aparece citado, se hace responsable de sus valoraciones y con ellas pretende influir en sus lectores. Pueden ser:
  • Columnas: texto breve con falta de profundidad. La colaboración entre el autor y el periódico suele ser fija.
  • Tribuna libre: expresa la opinión de personas o especialistas en diversos campos, ajenos a la redacción del periódico, pero colaboradores habituales de la colaboración. 
  • Comentario: suele tratar temas de política nacional e internacional y sus autores son también colaboradores habituales.
  • Artículo-ensayo: ofrece una reflexión argumentada sobre temas relacionados con las humanidades, las ciencias…, aunque no tienen que tratar necesariamente cuestiones vinculadas con la actualidad. Suelen contener citas como criterio de autoridad y contener referencias históricas y culturales. Dentro de esta modalidad se pueden incluir los artículos de costumbres, en los que se critica, a veces de forma irónica, la realidad analizada.

En general, los artículos combinan la exposición, con la que explican los hechos, con la argumentación, con la que defienden opiniones; por tanto presentan características propias de ambas modalidades.

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