lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Marx

1.Alienación e ideología.
1.1 Ideología
  Althusser da la siguiente definición de ideología:”un sistema de representaciones dotados de una existencia y de un papel históricos en el seno de una sociedad dada”.
Con respecto a la ideología, el marxismo mantiene al menos estas tres ideas:
-Lo que piensan lo seres humanos es un producto de la sociedad en la que viven; la conciencia, entendida como un conjunto de ideas es un “producto social”
-La ideología tiene un sentido negativo, en tanto que está formado por ideas falsas y falsificadoras. Estas ideas ocultan o desfiguran una situación de la existencia real e histórica de los seres humanos, su alienación.
-Los contenidos ideológicos de la conciencia no tienen sustantividad propia, ni unas leyes y un desarrollo propios
De este modo , la crítica marxista a la conciencia ideológica viene exigida po la crítica a la situación de alienación del ser humano. Será necesario un análisis crítico y teórico sobre estas estructuras y leyes de la sociedad, de cómo en la historia surge un ideología dominante, un análisis que desemboque en una praxis.
  Para Marx la filosofía debe ser una práctica. La labor de la filosofía no debe quedarse en una mera interpretación del mundo sino que es necesara esa parte práctica, una transformación de la realidad.

1.2 Alienación
   Para Hegel, la "conciencia infeliz" es el alma enajenada, es decir, la conciencia de sí como naturaleza dividida. Mientras Hegel trató el problema de la alienación metafísica, Marx se interesó por el aspecto concreto y humano de la alienación, cóm el hombre está alienado en la cultura. Marx mantiene que la principal alienación del ser humano es la alienación económica, en el trabajo. Esta alienación no es una situación natural sino histórica, es decir, el resultado de un determinada organización de la vida social y económica. Además, esta alienación económica promueve otras formas de alienación como la social, la política, la religiosa y la filosófica.
   El trabajador está alienado al sistema capitalista. Esto quiere decir que el ser humano es entregado a la acción productiva, siendo éste el ámbito donde se autorrealiza, lo que quiere decir que la autorrealización del hombre se produce a través del trabajo. En el modo de producción capitalista esta autorrealización es imposible, pues el trabajador no siente lo producido como su obra sino como algo ajeno a él. Él mismo acaba convirtiendose en una mercacía más. El producto no pertenece al trabajador sino al amo. Estamos en un sistema donde hay un fetichismo de la mercancía, donde lo importante es la mercancía producida y no el bien productor que es un simple instrumento para fabricar.


2. Materialismo histórico y comunismo.
2.1 Materialismo histórico
   Es la concepción que Marx tiene de la Hª. Si bien es cierto que se opone al idealismo y reivindica un materialismo, será de gran importancia el concepto de dialéctica hegeliano para su interpretación de la Hª, el Materialismo histórico. El progreso en la Hª, el devenir histórico no ha sido producto de lucha de ideas, sino de realidades materiales, de clases sociales. El Materialismo histórico significa que la actividad productiva del hombre determina su vida política, ley, moralidad, religión, arte y fª. La infraestructura (economía) detremina toda la superestructura (todo lo demás). Estos conceptos significan:
  • Infraestructura: Toda sociedad tiene una organización económica, un modo de producción que permite su existencia, formados por:
          -Fuerzas productivas: son todos los objetos necesarios para la produccion (máquinas, fuerza  humana).
          -Relaciones de producción: relaciones sociales surgidas entre los hombres implicados en el proceso de producción.
La infraestruc. determinara la superestruc.
  • Superestructura: Implica toda organización política, arte, moral, fª y cualquier tipo de manifestación cultural.

   Como dice Marx, "No es la conciencia de los seres humanos quien determina su ser, sino, por el contrario, su ser social quien determina su conciencia". El pensamiento humano es una copia de las condiciones económicas. Son estas lo que determinan un tipo de sociedad u otro. ¿Qué modos de producción han existido a lo largo de la Hª?
-Comunismo primitivo: no existe propiedad privada ni clases sociales.
-Modo esclavista: dado en la Antigua Grecia y Roma, con grupos diferenciados: amo y esclavo.
-Modo Feudal: también dos grupos: siervos y señores feudales.
-Modo de producción asiático: fue introducido más tarde por Marx al darse cuenta de que oriente no entraba en su modelo evolutivo propuesto.
-Modo capitalista: los explotados y explotadores son proletariado y burguesía.
-Modo comunista: según Marx era el siguietne modo de producción que vendría como consecuencia lógica de las contradicciones del modo anterior.

2.2 Comunismo
   Como puede verse a lo largo de la Hª han existido dos grandes grupos enfrentados, de ahí que Marx considere la Hª como una lucha de clases. La clase dominante siempre pretende mantener las relaciones productivas tal y como están, mientras que la ascendente intenta destruirlas.
El ser humano se autorrealiza en el trabajo.
   En el modo de producción capitalista las crisis económicas sucenden y Marx cree que ha llegado la hor de liquidar dicho sistema. Es necesario llevar a cabo una revolución, que aunque deba de pasar por una toma de conciencia por parte del proletariado,los trabajadores se dan cuenta de que son explotados, toma de conciencia de lo que es y de lo que ha de cumplir. El proletariado será capaz de destruir el sistema capitalista, apoderarse del órgano del Estado y utilizarlo para establecer una dictadura del proletariado que prepare el camino a la sociedad comunista. En dicha sociedad habrá desaparecido toda noción de Estado, porque el Estado es un instrumento que usa la clase dominante para mantenerse en el poder frente a otras clases. Y en el comunismo desaparecerá la división la división de la soc. en clases y con ello la lucha de clases y la alienación del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario