lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Aristóteles

El hombre, es por naturaleza, un animal cívico […] La razón de que el hombre sea un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza, pues, como decimos, no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros.) En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en éstas funda la casa familiar y la ciudad
Aristóteles, Política, trad. de Carlos García Gual, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2, pp. 43-44.


Contexto:
Filósofo griego del siglo IV a.C., maestro de Alejandro Magno y discípulo de Platón.

Tema:
El hombre como ser social.

Ideas principales:
-El hombre posee logos a diferencia del resto de seres.
-Eso le permite ser más social y le hace ser moral.

Relación entre ellas
El texto parte de una afirmación: la naturaleza social del hombre. Aporta como prueba de ello que la naturaleza no hace nada en vano y nos ha dado la capacidad del lenguaje, un logos que nos demuestra nuestra sociabilidad, nuestra moralidad distinguiendo entre el bien y el mal, justo e injusto. Esta última distinción originará la sociedad.

Explicación:
Como el texto alude, el ser humano es el ser social por excelencia el que posee logos, dado por la naturaleza para un determinado fin.
El ser humano tiene como fin llegar a la felicidad, y solo en sociedad puede conseguirlo, demuestra también la  necesidad de no estar aislado.
Podemos entender las tres funciones del alma, la nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y la racional (solo humanos). Distinguir entre lo bueno y lo malo nos diferencia de los animales ya que la moral es exclusiva de los seres humanos.
Una ciudad se deriva de sus leyes, que la rigen según la idea de justicia, que se deriva de los ciudadanos.

Vigencia:
La idea de que el hombre es social por naturaleza está defendida en la actualidad, no puede vivir de forma independiente sin relación con los demás, ni de las tecnologías que le facilitan el día a día.
Para Aristóteles el hombre debía vivir en sociedad para satisfacer las necesidades de acceder a la cultura y obtener materiales. Éstos últimos pueden llevar al hombre a la tiranía.
Hoy en día seguimos reflexionando sobre lo bueno y lo malo, lo justo e injusto, pero hay distintas maneras de interpretas lo realmente bueno y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario