lunes, 30 de mayo de 2011

Filosofía antigua

   La fª comienza en Grecia en el s.VII a. C. como paso del mito al logos, es decir, se dejan de explicar lo hechos de la naturaleza con seres sobrenaturales y se comienzan a explicar de forma racional. Hay autores que hablan de un comienzo anterior de la fª,conocido como una etapa prefilosófica, que ocuparía en antiguo Egipto, Mesopotamia, Irán, China, La India. El paso del mito al logos lo dan los filósofos presocráticos, pretenden conocer el arjé, es principio constitutivo de todo, del que todo procede y al que todo vuelve. Según la explicación de ese arjé se clasificaran en monistas y pluralistas.

   El siguiente hecho importante es el paso de physis a nomos. Con este salto los filósofos dejan de interesarse por la naturaleza, por el arjé, y se interesan por las leyes, las costumbres de los hombres. De la fª de la naturaleza se pasa a la ética y la política. Esto comienza con los sofistas y continúa con Sócrates y Platón. El parecido entre ellos es este interés por temas éticos, pero las diferencias son abrumadoras. Tanto Sócrates como Platón se opondrán al relativismo, escepticismo y convencionalismo de los sofistas.

   La fª de Platón parte de la de Sócrates. Platón ideará el primer sistema filosófico fundamentado en su Teoría de las Ideas, que le llevará un dualismo ontológico, epistemológico y antropológico. Platón entra en contacto con la fª a raíz de un interés político: ¿Cómo gobernar la polis para que ésta sea justa? Y es que para él, el gobierno de su época, la democracia, no es justa y muestra de ello es la condena a muerte de Sócrates.

   Aristóteles será discípulo de Platón, y aunque tienen varios puntos en común, serán destacadas las diferencias. En primer lugar, Aristóteles vuelve a interesarse por la physis. La Metafísica aparece como ciencia primera, ciencia que estudia el ser. El ser móvil será estudiado por la física, y el ser inmóvil lleva a la teología. Aristóteles rechazara la Teoría de las Ideas de Platón, por considerar que dificulta la explicación de la realidad y no ve claro esa participación de las cosas en las ideas de la que habla Platón. Sus parecidos estarán en la política. Ambos intentabas parar con esa desintegración de la polis griega y se oponían al pensamiento de los sofistas. Aristóteles también se preocupará del nomos. Su ética es eudemonista, naturalista y teologista, y en ella la felicidad del hombre se encuentra en la práctica del término medio.

   Después de Aristóteles Grecia entra en su etapa helenística, marcada por Alejandro Magno, discípulo de Aristóteles. La polis ha desaparecido y la confianza en la política también. La fª se ve como un camino a la felicidad. Van a surgir distintas escuelas:
-Epicúreos: para ser feliz el hombre debe desentenderse de los asuntos políticos.
-Estoicos: el hombre no debe intervenir en el curso natural de los hechos. Su lema es abstine y sustine.
-Cínicos: intenta conseguir la autarquía del hombre.

   Después de la conquista de Macedonia, Grecia pasó a ser una provincia del Imperio Romano. Roma comenzó a cultivar y a acoger la fª griega. Y, por su parte la fª fue adaptándose a la mentalidad romana. Durante este periodo debemos hablar de un eclecticismo, fundición de elementos de distintas corrientes filosóficas, y de una orientación práctica de la fª. Entre los filósofos más destacados están:
-Séneca: insiste en el carácter práctico de la fª.
-Epícteto: su intención era volver a la doctrina original del estoicismo.
-Marco Aurelio: la fª también tendrá un especial apogeo en la ciudad de Alejandría, donde aparecerán corrientes como neoplatonismo. La fª empieza ya a mostrar elementos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario