lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Santo Tomás

1.Relación Fe-Razón.
Uno de los debates más importantes es el debate fe-razón: ¿Al creyente le vale con la fe o también necesita la razón?¿Es más importante la razón sobre la fe o la fe sobre la razón? A lo largo de la E.M se han dado tres respuestas.
  1. La fe es suficiente (Tertuliano).
  2. Son complementarias (S.A).
  3. La fe y la razón tienen dominios distintos, ambas tienen dominios distintos con un determinado marco de actuación (Averroes y S.T). Ambos defienden la autonomía de la Fª respecto a la teología, pero S.T no apoyará la Tª de la doble verdad. El hombre necesita la razón para entender el universo y captar sus leyes pero esto no significa que haya dos verdades sino una única, a la que se puede acceder por caminos distintos.
El obetivo último de conocimiento humano es conocer la Verdad (Dios) y para llegar a ésta tenemos dos herramientas: la fe y la razón.
S.T distingue tres tipos de conocimeinto:
  • Conocimiento de la razón: el propocionado y usado por las matemáticas y las ciencias naturales
  • Conocimiento de la fe: el que nos permite captar los misterios. Dios es uno y trino (tres) a la vez.
  • Preámbulos de la fe: son conocimientos compartidos tanto por la razón como por la existencia de Dios.
S.T llevará a cabo una demostración racional de la existencia de Dios, sus conocidas "cinco vías".
En S.T encontramos tres ideas principales:
  1. Son distintas: Se diferencian en el método que emplean para conocer: la razán va de abajo hacia arriba, y la fe al revés. La razón procede de la siguiente forma: primero intentamos comprender realidades materiales (aquí la razón no encuentra problemas), luego intentamos comprender realidades inmateriales y aquí la razón encuentra límites y tiene dos opciones: o bien intenta conocer estas realidades de forma perfecta o bien recurre a la fe para superar sus límites.
  2. No se contradicen: No lo hacen porque las dos parten de Dios, además ambas llevan a la misma verdad: Dios. Sólamente existe contradicción cuando la razón rebasa su ámbito y se incrusta en el de la fe.
  3. Ambas colaboran: Se prestan mutua ayuda. La razón ayuda a la fe a convertirse en ciencia (teología), además sirve para esclarecer los artículos de la fe, para entender las Sagradas Escrituras. Por su parte la fe ayuda a la razón a comprobar sus conclusiones, pues amobos deben coincidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario