lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Rousseau

 Si se investiga en qué consiste el bien más grande de todos, el que debe ser la meta de todo sistema legislativo, veremos que consiste en dos cosas principales: la libertad y la igualdad. La libertad, porque si permitimos que alguien no sea libre estamos quitando fuerza al Estado; la igualdad, porque la libertad no puede subsistir sin ella. Ya he dicho lo que es la libertad civil. En cuanto a la igualdad, no hay que entender por ella que todos tengan el mismo grado de poder y de riqueza; antes bien, en cuanto al poder, que nunca se ejerza con violencia, sino en virtud del rango y las leyes, y, en cuanto a la riqueza, que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro, ni ninguno sea tan pobre como para ser obligado a venderse
Rousseau, J. J., El contrato social, libro II, cap. 11 (traducción de Javier Espinosa).

 
Contexto:
Este texto pertenece a Rousseau, filósofo ilustrado del s. XVIII que llevó a cabo una crítica a la idea del progreso que imperaba en su época.

Tema:
¿En qué consite un buen sistema legislativo?

Ideas:
-En promover la libertad, cuya ausencia impkica la debilidad de un estado.
-En promover la igualdad (poder y riqueza).

Relacion entre ellas:
Este texto comienza con la tesis propuesta por Rousseau para un buen sistrema legislativo: será aquel que promueva la libertad y la igualdad. El resto del texto es una exposición de diferentes rasgos que implica la igualdad relacionádola con la adquisición de riquezas y las cuotas de poder.

Explicación:
Para entender este exto tenemos que tener en cuenta esos ideales ilustrados: la creenca de que si el hombre se guía por la razón construirá un mundo mejor, la defensa de la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como una forma justa para organizar el Estado.
También para entender este texto  tenemos que tener en cuenta  la concepción Rousseauniana sobre el hombre, la sociedad y el Estado. Según Rousseau la sociedad ha surgido de un pacto realizado para la protección de todos; sin embargo, dicho pacto ha servido para mantener en el poder a una clase privilegiada ya supuesto un aumento de la desigualdad de los hombres, de ahí que Rousseau proponga un nuevo contrato social para construir un estado diferente.
Como se pueden observar en las ideas del texto, es fundamental que el sietama legislativo promueva la libertad y la igualdad, es decir, que las leyes deben garantizar que todos los seres humanos sean libres e iguales.
Antes de existir la sociedad, el ser humano vivía en un Estado natural y eran libres e iguales. Es imposible volver a esta situación pero si debemos intentar construir una sociedad más igualitaria, más justa y más feliz.
¿Cuál es la concepción del Estado Rousseauniano? El Estado es una asociación voluntaria de individuos que renuncian a una parte de su libertad y la entrega a la colectividad, de esta manera los individuos se transforman en ciudadanos con una serie de derechos y obligaciones.
También en las ideas del texto se puede observar que un Estado debe garantizar la igualdad, una igualdad que se entiende como igualdad de riquezad y oportunidades, que no quiere decir que todos tengamos que tener lo mismo, sino que las diferencias de riqueza no sean tan grandes como para que unos hombres puedan comprar a otros, es decir, que no haya hombres tan pobres que tengan que venderse para poder vivir.

Vigencia:
Hoy en día vivimos en estados democráticos, que son herederos de la Rev. Francesa, una revolución que fue inspirada por las ideas ilustradas y pensamiento de Rousseau. De este modo podemos decir ue este texto es vigente y que esos principios de igualdad y libertad tienen pleno sentido en nuestra sociedad.
A pesas de todo ellos esa igualdad de la que hablaba Rousseau es todavía un ideal para nosotros puesto que las diferencias entre países ricos y pobres cada día aumentan. Para comprender el mundo en que vivimos podemos acudir a las ideas de Rousseau e interptretar la explotación infantil o la prostitución como un producto de la extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario