lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Ortega y Gasset

 La vida humana es una realidad extraña, de la cual lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido de que a ella tenemos que referir todas las demás, ya que las demás realidades, efectivas o presuntas, tienen de uno u otro modo que aparecer en ella.
La nota más trivial, pero a la vez la más importante de la vida humana, es que el hombre no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia. La vida nos es dada, puesto que no nos la damos a nosotros mismos, sino que nos encontramos en ella de pronto y sin saber cómo. Pero la vida que no es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada cual la suya. La vida es quehacer. Y lo más grave de estos quehaceres en que la vida consiste no es que sea preciso hacerlos, sino, en cierto modo, lo contrario; quiero decir, que nos encontramos siempre forzados a hacer algo, pero no nos encontramos nunca estrictamente forzados a hacer algo determinado, que no nos es impuesto este o el otro quehacer, como le es impuesta al astro su trayectoria o a la piedra su gravitación. Antes que hacer algo, tiene cada hombre que decidir, por su cuenta y riesgo, lo que va a hacer.
J. ORTEGA Y GASSET, “Historia como sistema” en Historia como sistema y otros ensayos de filosofía, Madrid, Revista de Occidente/Alianza, 1981, pp. 13-14.

Contexto:
Este texto pertenece a Ortega, filósofo español de la primera mitad del siglo XX, partidario de asimilar rasgos de la cultura europea para que nuestro país salga de la crisis. Su filosofía se puede enmarcar dentro del Raciovitaismo y tambien en el Neokantianismo.

Tema:
La vida del ser humano.

Ideas principales:
-La vida nos es dada, pero la tenemos que hacer nosotros.
-La vida es quehacer: no está hecha, sino que tenemos que hacerla.
-Nuestro quehacer no está determinado, somos libres y por tanto, responsables del camino que elegimos

Relación entre ellas:
El texto comienza definiendo la vida humana: es una realidad radical. A continuación se nos da un rasgo fundamental de la vida: es un quehacer. En la última parte del texto se presentan las características de este quehacer: no está determinado, somos libres y responsables.

Explicación:
Para entender el texto de Ortega tenemos que partir del Vitalismo. Ya Nietzsche con su filosofía pretendía volver a la vida pero rechaza el papel de la razón para ello. Ortega también pretende ese retorno a lo vital pero en nuestra vida además de los sentimientos nos sirve la razón. No podemos desperdiciarla. Los impulsos son buenos seguirlos, pero también tenemos que parar y pensar las cosas antes de hacerlas, prever las consecencias de nuestros actos.
El texto gira en torno a la vida humana: mi vida como realidad radical, es decir, que según Ortega la realidad más inmediata es mi vida y no el yo o sujeto pensante cartesiano. Esta "realidad radical" de la que habla el texto significa que es desde nuestra vida desde donde le damos sentido a todo l oque existe. Sigiendo a Ortega mi vida es un proyecto que yo elijo [...Falta xDDDD]


Vigencia:
Hoy en día nadie puede dudar de que nuestra es la realidad fundamental desde la que interpretamos el mundo y nos relacionamos con otros seres. Nuestra sociedad es individualista, y esto significa que se da mucha importancia a la vida personal mientras que la preocupación por la colectividad o igualdad social ha quedado relegado en muchos casos a un segundo plano
Una idea que es importante rescatar del texto es que somos responsables de la vida que tenemos. El yo que somos actúa en la circunstancia que vives, la cual supone un marco y un límite a la libertad pero siempre es el yo el que decide o actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario