lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Locke

 No es la diversidad de opiniones (lo que no puede evitarse), sino la negativa a tolerar a aquellos que son de opinión diferente (que podría ser permitida) lo que ha producido todos los conflictos y guerras que ha habido en el Cristianismo a causa de la religión. La cabeza y los jefes de la Iglesia, movidos por la avaricia y el deseo insaciable de dominar a todos, utilizando la ambición sin límites de las autoridades políticas y la crédula superstición de multitudes atolondradas, han levantado, en contra de lo que dice el Evangelio y la caridad, a las autoridades y a las masas en contra de los que tienen ideas diferentes en religión, predicando que los cismáticos y los herejes debe ser expoliados de sus posesiones y destruidos. Y así han mezclado y confundido dos cosas que son en sí mismas completamente diferentes, la Iglesia y el Estado.
Locke, J., Carta sobre la tolerancia (trad. Javier Espinosa).
 
Contexto:
Filósofo empirista inglés del siglo XVII. Consideraba que la experiencia es la fuente del límite del conocimiento.

Tema:
La intolerancia de la iglesia.

Ideas principales:
-Ha sido la causante de todas las guerras del cristianismo.
-La iglesia ha usado para controlar al pueblo el evangelio, la ignorancia del pueblo. y el Estado.
-Confusión entre Estado e Iglesia

Relación entre ellas:
El texto parte de un hecho que para Locke es constatable. Las guerras de la religión que se han producido en Europa son consecuencia de la intolerancia. Esa intolerancia está motivada por la ambición de autoridades eclesiásticas y pontífices.

Explicación:
En el texto Locke nos está exponiendo la intoleracia religiosa. Vemos pues en que consite dicha intolerancia.
La Iglesia no acepta o teolera que haya presencia de diferentes creencas religiosas u opiniones. Así pues, el problema no emana de que los ciudadanos tengan opiniones diversas, sino la intolerancia por parte de la Iglesia. Esto último, el no tolerar a personas en diferente opinión, es la causa por la que se han producido todos los conflictos, enfrentamientos, guerras en el Cristianismo (esto lo podemos ver el la línea tres). Es decir, si la Iglesia fuera tolerante, y aceptase las distintas opiniones de los demás, no se hubieran comentido esos conflictos, todos ellos a causa de la religión.
Y dicha intolerancia, ¿de dónde procede?. La respuesta de Locke es la ambición y la avaricia, que mueve a los mando superiores de la Iglesia, ya que quieren o pretenden que todos los ciudadanos tengan ina mismoa ideología, el Cristianismo, y así todos pertenecerán a la Iglesia. El din de la Iglesia es dominar a todos (es lo encontramos en las líneas cuatro y cinco).
Pero surge un problema (esto lo vemos en la línea....) que esto no aparece en el Evangelio, no cumple el principio de la caridad. El Evangelio no recoge la intolerancia, al contrario, todos los ciudadanos deben ser buenos, generosos, caritativos, y por su puesto, el ciduadano no debe hacer uso de la violencia, tanto verbal como física.
Además, y coincidimos, la Iglesia ha manipulado a las autoridades políticas. Es decir, ha impregnado en la política su pensamiento intolerante, por lo que la política actúa en función de lo que la Iglesia le dice. De este modo, la Iglesia consigue que los herejes sean detenidos, y así eleiminar a todos aquiellos que no comparten los mismos ideales que la Iglesia, es decir, los contrarios al Cristianismo. Locke concluye haciendo una distinción entre Iglesia y Estado.
Una cosa es la Iglesia, que se debe dedicar a revelar su doctrina a la religión. Y otra es el Estado, que se debe dedicar a velar por la seguridad de los ciudadanos, por las leyes y mirar por el bien común.
La Iglesia no tiene que entrometerse en el Estado, cada uno tiene que cumplir la función que le corresponde de manera independiente. No puede haber confusión entre Iglesia y Estado. (Esto lo vemos en la línea......)

Vigencia:
Según las ideas del texto la intolerancia siempre ha generado violencia y esto sigue siendo vigente hoy en día. Son numerosos los ejemplos de comflictos religiosos que surgen por la intolerancia de ciertos sectores que impiden la convivencia pacífica con diversidad de creencias. Entre estos conflictos está la guerra de Yugoslavia o la de Libia acutal.
Según el texto es innecesario promover la convivencia política y en la sociedad actual seguimos creyendo en esto y en que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario