lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Hume

1. Ética o Emotivismo Moral
  El Emotivismo es una teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral lo encontramos en el sentimiento de las acciones y cualidades que las personas despiertan en nosotros. El sentimiento moral es un sentimiento desinteresado de aprobación o desaprobación de ciertas acciones, y es común a todos los seres humanos.
  Un código moral es un conjunto de juicios mediante los cuales expresa la aprobación  o desaprobación de una determinada conducta. ¿Cuál es el origen y fundamento de estos juicios? Según los griegos: la distinción entre lo que es bueno y malo está en la razón. Pero según Hume no, expresará su razonamiento así:
   -La razón no puede determinar nuestro comportamiento
   -Los juicios morales determinan e impiden nuestra conducta.
   -Luego los juicios morales no se basan en la razón.
Lo que realmente nos impulsa a obrar son los sentimientos, naturales, instantáneos y desinteresados. Nos permite valorar acciones y aparece con la percepción de la felicidad de los demás. En todo hombre hay una misma naturaleza emotiva que le permite sentir la moralidad del mismo modo. A pesar de remitirnos a las emociones de cada cual, el emotivismo  nos perimitiría hablar de una moralidad universal.
  La razón nos puede ayudar a decidir cuáles son las consecuancias de cada acción pero es insuficiente. Es incapaz de dar fines últimos, solo muestra los medios que podemos utilizar para conseguirlos. Algo se convierte en un fin último cuando despierta en nosotros un sentimiento de agrado.
  Podemos concluir mencionando el tema del análisis de la falacia naturalista o Guillotona de Hume, según la cual no es lícito deducir un "debe" de un "es", porque de una primera premisa descriptiva no se puede derivar lógicamente una premisa normativa.

2. Empirismo o Tª del conocimiento.
  Hume es considerado la culminación del Empirismo, descarta la exisitencia de ideas y principios innatos y considera que la experiencia es la única fuente de conocimiento (todas las ideas proceden de los datos de los sentidos) La legitimación del conocimiento hay que buscarla en la vereficación experiemntal, en la experiencia. Una idea es válida si tiene su origen en la cosa misma.
  En líenas generales la Tª del conocimiento de Hume coincidieron con las de Locke, pero hará algunas precisiones. Para Locke los contenidos de la mente son ideas pero Hume distingue entre impresión e idea.
  • Impresiones: resultado inmediato de una sensación o esperiencia externa o interna. Se caracteriza por su fuerza, vivacidad y por ser sentidas. Ej: Amor (interna) olor (externa)
  • Ideas: operación de la mente sobre los datos obtenidos previamente a través de las impresiones (el recuerdo de una impresión pasada). Débil
De este modo, Hume dirá: "todas nuestras ideas o percepciones más débiles son copia de nuestras impresiones o percepciones más intensas". Establecerá su canon de verdad: una idea es verdadera si podemos mostrar su impresión correspondiente, si le corresponde una impresión.
  Esto desemboca en:
  1. Crítica al concepto de sustancia: (yo, mundo, Dios). Si Locke afirma que una sustancia no puede ser conocida pero existe, Hume dirá que la sustancia no existe. El yo o sustancia pensante no existe porque no tenemos impresión de que pueda seguirse la idea del yo. Igual ocurre con la sustancia extensa y con la infinita. Esto conduce a un fenomenismo y a un excepticismo.
  2. Crítica al concepto de causa: solo pordríamos conocer la relación de la causa y efecto por la experiencia, nunca por razonamiento ni deducción. La experiencia nos da una conjunción de acontecimientos. Cuando nos acostumbramos a ver que dos acontecimientos se siguen, decimos que uno es causa del otro. La causalidad se deduce de una forma de asociación de ideas basadas en el hábito o la creencia, natural y necesaria como ocurre con el caso de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario