lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Kant I

 Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado, pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. Así pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto de respeto)
Kant, I., Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Capítulo II Trad. de M. García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 82 y 83.


Contexto:
Filósofo ilustrado alemán del s. XVIII. Su filosofía es conocida como "Idealismo trascendental" y supone la superación del racionalismo y el empirismo.

Tema:
Distinción entre persona racional y objeto.

Ideas principales:
-El hombre y todo ser racional existe como fin en sí mismo.
-Los seres irracionales, los llamados cosas tienen un valor relativo y por ello son medios.

Relacion entre ellas:
En esto texto Kant expone uno de los rasgos fundamentales de los seres humanos: no son simples medios sino fines en sí mismos.
En la primera parte del texto Kant distingue entre los seres racionales e irracionales. En la segunda parte asocia a la irracionalidad el valor relativo y, por tanto, el apelativo de cosa, mientras que a la racionalidad da el valor absoluto y el apelativo de persona.

Explicación:
Para Kant la situación ideal sería aquella en la que todos los humanos se traten como fines. En este caso las personas actuarían movidas por el respeto mutuo lo cual significa respetar la libertad de los demás. De este modo la ética formal de Kant favorecería las acciones y la convivencia humanos. Convivir y actuar como ser humano.
( DESARROLLAR)

Vigencia:
Es vigente pero no se cumple que el ser humano no se use como medio ya que a menudo se usan las personas para conseguir algún fin que le proporcione beneficios.
No hace falta estudiar a Kant para darse cuenta del uso que hacen algunas personas de otras aprovechándose incluso de ellas, perdiendo el respeto absoluto a las determinadas libertades de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario