lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Kant

1. Formalismo moral kantiano.
   Kant hizo un notable esfuerzo por explicar cómo es posible el conocimiento de los hechos y hasta dónde es posible el conocimiento de los objetos. Pero la actividad racional no se limita al conocimiento de los objetos. El ser humano necesita saber cómo obrar y cómo comportarse: La razón además de un uso teórico tiene un uso práctico. Kant responde así a la pregunta ¿Qué debo hacer?
   La ética de Kant representa una novedad en la historia de la filosofía: si bien todas las éticas anteriores eran materiales, la ética de Kant es formal.
   Las éticas materiales se caracterizan porque fijan un bien supremo para el ser humano y en función de ese bien, los actos se consideran buenos (si nos acercan al bien) o malos (si nos alejan de él). Después de fijarse ese bien se establecen una serie de normas, por lo que estas éticas tienen contenido. Kant critica a estas éticas porque:
  • Son éticas empíricas. Su contenido está extraído de la experiencia por lo que no puede formular imperativos universales
  • Sus preceptos son hipotéticos. No valen incondicionalmente sino tan solo como medio para conseguir un fin
  • Son heterónomas.
  El nuevo tipo de ética propuesta por Kant será a priori (universal), con imperativo categórico (absolutos) y autónoma. Será una ética de contenido, que no nos dice qué tenemos que hacer sino cómo debemos actuar en todo momento.
La ética de Kant es una ética de intenciones. Para juzgar una acción debemos mirar las intenciones, nunca las consecuencias. De este modo la ética kantiana es opuesta al cosecuencialismo.

Kant distingue tres tipos de acciones en La Fundamentacion de la metafísica:
  • Contrarias al deber: son acciones malas en sí mismas y que nunca deben hacerse.
  • Conformes al deber por inclinación: son acciones que merecen elogio pero que no tienen valor moral porque están movidas por un interés.
  • Por deber: son las acciones valiosas en sí mismas puesto que son realizadas por un respeto a la ley moral, sin esperar nada a cambio.

Kant ha ofrecido varias formulacidones del imperativo categórico:
  • “Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Aquí se ve el carácter formal de este imperativo, pues no establece ninguna norma concreta sino la forma que han de posser todas las normas que determinan la conducta de cada uno.
  • “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como medio”. Solo el hombre es un fin es sí mismo y por tanto nunca ha de ser utilizado como médio.
Para entender la ética de Kant hay que hablar de los postulados de la razón práctica, que son noiones que no se pueden demostrar, pero que son necesarias para la moralidad del hombre. Son: existencia de Dios, inmortalidad del alma y libertad del ser humano

2.El imperativo categórico se redacta de abajo hacia arriba.

3.Criticismo Kantiano. Tª del conocimiento de Kant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario