lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Aristóteles

1.Antropología.
Aristóteles afirma que el ser humano es una substancia (cosa) compuesto de cuerpo y alma. Pero esto no es una visión accidental, como decía Platón, sino esencial. Lo que significa que el alma no puede existir sin el cuerpo y supone la negación de la inmortalidad del alma (si el cuerpo muere, muere el alma). Aristóteles dice que el alma da forma al cuerpo, y para explicar esta unión entre cuerpo y alma recurre a la doctrina hilemórfica, es decir, todo está formado por materia y forma. En este caso, la forma no está en otro mundo, el inteligible, como decía Platón pero sigue siendo la esencia de las cosas. De este modo se dice que el alma es la forma del cuerpo. Para Aristóteles en el cuerpo todo órgano tiene una finalidad propia, consistente en una actividad. Pero este filósofo no se centra en el cuerpo, sino en explicar el alma. Define alma como el principio de vida, lo que implica que todos los seres vivos tienen alma. Así pues, el mundo natural está organizado en cuatro reinos: seres inanimados (seres muertos sin alma y sin vida. Ej: piedra); reino vegetal; reino animal; reino humano.
Puesto que hay distintos niveles de vida, las almas de los seres tienen que ser distintas y cumplir, a su vez, diferentes funciones, las cuales también están jerarquizadas. Las funciones correspondientes al alma de los seres superiores, contienen también al alma de los seres inferiores. Existen tres tipos de alma:
  • Alma vegetativa: las funciones de este alma (nutrición, crecimiento y reproducción) están presentes en todos los seres vivos, pero este tipo de alma solo está presente en las plantas.
  • Alma sensitiva: la poseen los animales y el ser humano. Sus funciones son: locomotiva, sensitiva y capacidad perceptiva.
  • Alma racional: es el alma más elevada y la posee el ser humano. En ella reside la capacidad cognoscitiva (busca la verdad por la verdad)  y deliberativa (buscar la verdad con fines prácticos).
Según Aristóteles, la physis puede ser:
-inmóvil (metafísica) : 1º motor inmóvil (que lo mueve todo)
-móvil (física): cuatro causas  

La metafísica se ocupa del ser y la física de ser natural.
Aristóteles aporta cuatro sentidos al concepto de physis:
  • Movimiento: seres naturales, el movimiento se encuentra en ellos mismos y pueden ser seres animados (para sí mismos) y seres inanimados (algo ajeno al ser quita el obstáculo que impide el movimiento); y seres artificiales, el movimiento se encuentra fuera de ellos mismos.
  • Materia: los seres artificiales tienen una naturaleza que coincide con el material del que están hechos.
  • Forma o esencia: el carácter que poseen cuando han llegado a su pleno desarrollo. Para Aristóteles, la naturaleza de una cosa consiste más en esto que en su materia.
  • Génesis: principio activo presente en los seres naturales, lo que los hace incapaces de desarrollar sus potencialidades hasta lograr la perfección de su esencia.

Para Aristóteles es necesario tener en cuenta cuatro causas, siendo cada una de ellas aquello que es necesario tener en cuenta para explicar un proceso cualquiera:
  • Causa material: de lo que algo está hecho. Intrínseca (dentro) 
  • Causa formal: su esencia, su forma. Intrinseca.
  • Causa agente: produce la transformación. Extrínseca. (fuera)
  • Causa final: fin que persigue alcanzar. Extrínseca.

2.Teoría del conocimiento
Para Aristóteles el punto de partida son los sentidos. Después de los sentidos se llega a la razón, es decir, el entendimiento.
Esta teoría está relacionada con su ontología, de manera que si la realidad está constituida por seres particulares y concretos, el conocimiento debe tomar a estos como punto de partida. La teoría del conocimiento de Aristóteles implica que haya un proceso de inducción y otro de deducción. La inducción es extraer a partir de observaciones o de experiencias particulares, es el principio general implícito (se ve algo y se buscan parecidos) la deducción es sacar una conclusión de algo, extraer una verdad a partir de un principio general.
El conocimiento comienza por la sensación que proporciona la percepción de lo individual y continúa con la intelección a través de la razón, es decir, el punto de partida son los sentidos y de ahí pasamos al entendimiento o la razón.
Al igual que Platón, Aristóteles mantiene la existencia de un conocimiento subjetivo, universal y verdadero, pero a diferencia de su maestro, el origen del conocimiento humano está en los sentidos. Tomando como punto de partida lo particular, el entendimiento agente lleva a cabo un proceso de abstracción, que consiste en separar o dejar de lado las características o propiedades individuales que poseen los seres, para dejar únicamente aquello que poseen en común, es decir, la esencia captada en ese concepto universal.
Los sentidos captan una multiplicidad de seres particulares, las imágenes de esos seres pasan a la imaginación, sobre estas imágenes actúa el entendimiento agente despojándolas de su particularidad por medio de la abstracción y descubriendo en ellas su forma o su esencia, es decir, el universal. Ese concepto universal es recibido por el entendimiento paciente, que lleva a cabo razonamientos y juicios. Por tanto el entendimiento agente es el que produce los conocimientos universales y el entendimiento paciente es el que los actualiza y comprende.

A) Naturaleza:
Para los griegos el concepto de physis tiene un doble significado: la naturaleza de cada cosa, es decir, lo que hace que cada cosa sea lo que es; su esencia; y es todo lo que existe y responde a unas leyes, es decir, lo eterno. Physis en latín es “naturaleza” y significa “nacer” o “formarse”.

En su libro, Aristóteles distingue diferentes acepciones (significados) del término physis, como son: esencia o forma de las cosas, aquello a partir de lo que las cosas se desarrollan y crecen: su simiente, y fuente del movimiento o cambio en los objetos naturales (se mueven a sí mismos).
Aristóteles propone una síntesis de todo lo anterior y explicará el movimiento y la physis que en ella existe como facto. Define el movimiento como el transito del ser en potencia al ser en acto:
Potencia: es poder ser, capacidad de llegar a ser lo que se es por naturaleza, es decir, se desarrolla la esencia. Este ser en potencia es el no ser relativo.
Acto: es ser en el momento.

Aristóteles distingue entre un no ser relativo (ser en potencia) y un no ser absoluto, que es algo que no es y nunca podrá llegar a ser, puede ser que ni exista.
En su libro V de la física, Aristóteles distingue entre diferentes tipos de cambio:
  • Cambio substancial: consiste en la desaparición de la sustancia misma, es decir, la cosa deja de ser lo que es y aparece otra sustancia diferente. Hay dos tipos: generación y corrupción, es decir, se genera y desaparece respectivamente.
  • Cambio accidental: no repercute en la sustancia sino en los accidentes, la sustancia permanece inalterable. Consiste en la modificación de algunos atributos o cualidades de la sustancia. Hay tres tipos: Cuantitativo (más o menos algo. Ej.: peso) Cualitativo (cambia alguna cualidad o propiedad de la sustancia. Ej.: el color) y Locativo (cambio de lugar. Ej.: moverse de un sitio a otro)

Aristóteles clasifica las causas del cambio en cuatro tipos: material, formal, eficiente y final.
C. material = bronce
C. formal= estatua
C. eficiente= escultor
C. final= adornar
Al final de “la Física”, Aristóteles afirma la eternidad del movimiento y del tiempo. La naturaleza es eterna, pero está en movimiento. Es necesario un primer motor que ponga en movimiento al cosmos, que haga que el cosmos pase de la potencia al acto, y es lo que se denomina. El primer motor inmóvil, que mueve sin ser movido.

B) Teleología
Es la concepción Aristotélica de que la naturaleza lo hace todo con un fin. Es una causa final, en todos los seres hay una finalidad. Una acción no es buena o mala en sí misma, todo depende de si esa acción lleva a un bien o un mal, o un fin, la felicidad.

C) Hilemorfismo.
 Teoría Aristotélica que aclara la distinción entre sustancia primera y sustancia segunda. Todo ser natural está compuesto por dos elementos:
Materia: es aquello de lo que está hecho una cosa (hylé)
Forma (morphé): es lo que hace que algo sea lo que es. La forma no debe entenderse en el sentido de la figura, sino lo que hace que sea el tipo de ser que es, lo que proporciona la esencia.

~Materia y forma no pueden existir por separado, Aristóteles distingue dos niveles de materia:
  1. Materia prima: componente material. La materia despojada de toda forma. Es solo una abstracción necesaria, como el arjé.
  2. Materia segunda: es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal. Son cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. A partir de ellas se forma la materia de cada clase de seres.
3.Ética.
La ética es considerada por Aristóteles una ciencia práctica, que tiene como objeto establecer normas que vierten el comportamiento humano hacia la conservación del Bien. Su propósito no es teórico, sino practico, ya que se busca ayudar al individuo a ser bueno.
Todo el mundo parece coincidir en que el fin de las acciones humanas es la felicidad (eudaimonía), todas las cosas se buscan para conseguirla a ella, mientras que esta se busca por sí misma. Para determinar en que consiste la felicidad, Aristóteles resume a su teoría de la naturaleza. Así pues, la felicidad es el bien supremo y el bien de cada ser consiste en realizar su función propia y natural. De este modo, el bien de los seres está determinado por su esencia (forma). Al grado de excelencia que los seres alcancen en el cumplimiento de sus funciones Aristóteles lo llama virtud (areté). Estamos ante una ética teleológica (todas las acciones humanas buscan un fin) y eudemonista (ese fin es la felicidad).
Lo que distingue al ser humano de los seres vivientes inferiores es el alma intelictiva. Por tanto, el ser humano consigue la máxima felicidad viviendo conforme a la razón. Esto significa que la razón habrá de dirigir y regular todos los actos del hombre, y en esto consiste esencialmente la vida virtuosa. Aristóteles distingue dos tipos de virtudes:
  • Virtudes éticas: perfeccionan el carácter, el modo de ser y de comportarse. Consisten en el dominio de la parte racional del alma sobre las partes sensitiva y vegetativa. Se adquiere mediante la práctica, es el justo medio entre el exceso y el defecto. Ej.: valor, templanza o justicia.
  • Virtudes dianoéticas: perfeccionan el conocimiento. Se refiere a la perfección del alma racional. Destaca la prudencia, que consiste en saber lo que es bueno o malo para el hombre. Pero la virtud más elevada es la sabiduría, conocimiento de las realidades que están por encima del hombre (conocimiento metafísico). La vida contemplativa es la actividad más elevada que puede desarrollar al ser humano, la que proporciona la máxima felicidad.
*teología: una acción no es buena o mala en sí misma, todo depende de si esa acción lleva a un bien, un mal o un fin.

4.Política.
Es una ciencia práctica que tiene como objeto la búsqueda del bien supremo para la polis. Aristóteles considera que el bien individual está subordinado al bien de la comunidad, y por consiguiente, el bien común incluye dentro de sí el bien particular.
El hombre se asocia en agrupaciones, entre las que cabe destacar la comunidad política, que es, para Aristóteles, una entidad natural. Otros animales también viven en sociedad, pero lo que distingue al hombre de cualquier animal social es que este posee razón, discurre y habla (tiene logos). Además, es el único animal que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, que lo que puede manifestar mediante el lenguaje y plasmarlo en las leyes que constituyen la polis.
La vida en sociedad es para el hombre una necesidad natural, pues no es autárquico (no se busca a sí mismo), sino que necesita de otros para sobrevivir y desarrollar su esencia. Tipos de comunidad:
  • Familia: unidad social básica.
  • Aldea: agrupación de varias familias.
  • Ciudad: agrupación de varias aldeas y es la forma de comunidad perfecta, independiente y autosuficiente. Ella es el fin, y aunque cronológicamente antes se forma la familia y la aldea, lo primero es la ciudad, porque el todo es anterior a las partes.

La ciudad es una organización que tiende a conseguir que los ciudadanos puedan vivir bien, y eso significa vivir conforme a la virtud, principalmente conforme a la justicia. De esta forma de vida se deriva la felicidad. Para conseguir vivir bien, la comunidad política debe procurar la armonía entre los ciudadanos, la autarquía y la educación.
Ahora bien, los esclavos son los que deben trabajar para que los ciudadanos libres puedan dedicarse a la filosofía, al estudio y a la investigación de las ciencias teóricas.
Aristóteles realiza una clasificación de las distintas clases de gobierno y considera que son buenas y virtuosas aquellas en las que el estado es gobernado con la intención de alcanzar el bien común:
  • Monarquía: gobierno de un solo que es el mejor y busca el bien común. Su degradación da lugar a la tiranía, que es la peor, gobierna uno según su capricho, con violencia.
  • Aristocracia: gobierno de varios de acuerdo, con el bien común. Su degradación da lugar a la oligarquía, en la que unos políticos organizados buscan el bien particular
  • Democracia: gobierno de muchos de acuerdo con el bien común. Su degradación da lugar a la demagogia, gobiernan muchos y favorecen indebidamente los intereses de los más pobres.
Para Aristóteles estas tres formas de gobierno son buenas siempre y cuando busquen el bien común. Su mejor sociedad es la constituida por una amplia clase media, pocos pobres y pocos ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario