lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Nietzsche

1.Crítica a la cultura occidental.
El conjunto de la fª de Nietzsche es, por un lado, una crítica radical a los fundamentos de la cultura occ. basada en una metafísica, una religión y ua moral que han suplantado e invertido los valores de la vida y, por otra, es in intento de superación de esta cultura a la que califica como producto del resentimiento contra la vida.

En Nietzsche encontramos claras influencias del Romanticismo y si fª puede enmarcarse dentro de esa corriente vitalista que está en auge. Ya en su pirmera obra "El nacimiento de la tragedia" describe la vida como ese trasfondo originario del que surge lo concreto, individual y cambiante. ¿Cómo interpretar la vida? Con el arte. Frente al hombre conceptual tiene primacía el intuitivo, que gracias al arte comprende la cida mejor que el científico. ¿Y cómo comprenderla? Con la intuición. Es una siguiente etapa, ilustrada,
Nietzsche concederá más importancia a la ciencia de la que le concece ahora.

En esa primera obra muestra la visión trágica del mundo (vida-muerte, nacieminto-decadencia). El mundo es un "juego trágico" y la tragedia es la llave para comprender la vida; esa tragedia donde se une lo apolíneo y lo dionisíaco. Pero esa seguridad instintiva de la que gozaba Grecia gracias a la presencia de lo dionisíaco acaba con la aprición de Sócrates y su apuesta por lo lógico, por la racionalidad intelectual incapaz de captar la vida que hay detrás de las figuras.

Despues de "Así habló Zaratustra" encontramos sus obras más críticas, en las que lleva a cabo su
"fª del martillo", atacacando duramente la fª, religión y moral tradicional. Con esta crítica, Nietzsche llevará a cabo un desenmascaramiento psicoógico: ¿qué se oculta detrás de los valores más asentados en la cultura occ.? El hombre que los crea; la vida humana es cración de valores.

  De este modo, estudiar la crítica de Nietzsche a la cultura occ supone centrarnos en sus principales críticas:
  • Crítica de la filosofía: Nietzsche dirá que esa distinción entre mundo verdadero y aparente es síntoma de vida descendente. En esa contraposición ser/devenir, lo único que existe es el devenir; ese ser eterno, es una ilusión La interpretación presocrática y sofista del mundo es más cercana a la realidad y no la socrático-platónica.
  • Crítica de la Religión: parte de una postura atea: no hay verdad alguna en la religión. El cristianismo es la manifestación más fuerte del "extravío de los instintos", síntoma de decadencia cultural y humana. Dios es el "vampiro de la vida" y el mismo concepto de pecado es atentado contra la vida. Es fundamental consultar su obra "El Anticristo".

  • Crítica de la moral: Nietzsche usa su método genealógico para analizar las racíces que brotan de los conceptos morales. De este modo dirá que se ha producido una inversión de los valores desde el resentimiento. La metafísica cristiana, de base filosófica-platónica, crea unos valores contrarios a la vida, antivitales, que condenan a los instintos. Por eso, se propone una transvaloración de los valores. No hay universalidad de los valores morales. Distingue entre:
-Moral de los señores: ateísmo del superhombre.
-Moral de los esclavos: de la servidumbre religiosa. Es una moral que ha ido creciendo a lo largo de la Hª de occ. y que culmina con los movimientos sociales de la emancipación iniciados en la Rev. Francesa.

2. Voluntad de poder, eterno retorno y superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario