lunes, 30 de mayo de 2011

Autor: Platón

1.Teoría de las ideas.
Intenta exlicar el problema del cambio y multiplicidad de la naturaleza
  • Mundo Sensible: es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas que están en continuo cambio. Tiene un carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo pertenece a ese mundo y accedemos a el a través de los sentidos. "Demiurgo" ordena la materia según el modelo de las ideas.
  • Mundo Inteligible: es la auténtica realidad, donde se situan las ideas. Se accede a él mediante el uso de la razón y esta formado por ideas permanentes e inmutables (Parménides). Las formas e ideas son entidades reales, abstractas, inmateriales, eternas e inmutables. Las ideas existen por sí mismas aunque el hombre no las conciva (por sí) y son independiestes de las cosas (en sí).
El mundo de las ideas es la aceptación de las ideas absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes del mundo de los fenómenos.

2.Teoría del conocimiento.
Platón diferencia entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible o racional. El conocimiento verdadero es el racional ya que nos permite alcanzar lo permanente, y constituye la ciencia o episteme.

 A) Para alcanzar el conocimiento verdadero hay 4 métodos:
  • Reminiscencia (anamnesis): es el recuerdo de lo que ya se sabe; el alma antes de encarnarse en el cuerpo permanece en el mundo de las ideas de tal menera que al unirse con el cuerpo no hace más que recordar las ideas que contempló allí.
  • Dialéctica: tiene un punto de vista lógico, avanza en los conocimiento mediante la contraposición de tesis opuestas; otro punto de vista es el ontológico que permite pasar del MS al MI, y de una hipótesis hacia las ideas hasta alcanzar la idea de Bien (fin del conocimiento).
  • El amor: es una tensión, un impulso, una fuerza que todo ser siente a lo que carece (belleza, bien, perfección..) Pasa de los cuerpos bellos a las almas bellas, es decir, a la idea de Belleza, identeificada con la verdad, el Bien y el ser.
  • Purificación (catarsis): es un modo de liberarse y prepararse para la muerte. Este proceso se lleva a cabo durante la permanencia en el mundo, se prepara la separción del cuerpo y del alma. De este modo la muerte es el paso a la contemplación de la verdad.
 B) Grados del conocimiento en función de los grados del ser:
  • Opinión (doxa): conocimiento de las cosas del MS  mediante los sentidos. Se divide en: Imaginación (eikasia): imágenes, reflejos y sombras de los seres de ficción. Es un conocimiento confuso e impreciso. Creencia (pistis): conocimiento de los seres materiales.
  • Episteme (ciencia): conocimiento de lo inteligible mediante la razón. Es el conocimiento superior, que presenta dos grados: Inteligencia discursiva (dianoia): conocimiento de las matemáticas, usando como método el hipotético deductivo, en el que a partir de unas permisas deducimos consecuencias lógicas. Pistas-hipótesis-consecuencia lógica. Inteligencia intuitiva (noesis): conocimiento de las ideas que el alma capta a través de la razón, sin recurrir a lo sensible y pasando de idea en idea hasta la de Bien.
3.Teoría tripartita del alma.
Según Platón el alma tiene 3 dimensiones, para explicar cada una de ellas recurre al mito del carro alado. Las 3 partes del alma son:
  • Concupiscible: es la fuente de las pasiones innobles. La simboliza es caballo negro. Estas pasiones están relacionadas con el cuerpo (sexo, beber..) A esta parte se le atribuye una virtud, la templanza y esta situaba en el vientre. Se relaciona con los productores según la sociedad estamental de Platón.
  • Irascible: pasiones nobles (deseo de Bien y justicia). Buscan el poder y la fama. Virtud fortaleza. Caballo blanco. Pecho. Guardianes.
  • Racional: auriga, que busca el saber por el simple conocimiento. Virtud: prudencia. Gobernantes.

4.Política de Platón.
El Estado ideal de Platón debe ser antidemócrata y estar fundamentado sobre las ideas de Bien y Justicia. Sólo los sabios pueden gobernar el país. Según esto, y cómo los hombres se necesiten unos a otros, el trabajo se divide según la capacidad de los hombres, surgiendo así los estamentos de los hombres.
  • Productores: campesinos, comerciantes y artesanos. Se trata del estamento inferior que ha de producir los bienes necesarios para la vida. Predomina en ellos el elemento concupiscible del alma (placeres) y les corresponde la templanza como virtud, lo que le permitirá someterse a los gobernantes.
  • Guardianes: defienden y ponen orden el la ciudad. Irascible (poder, fama). V: fortaleza o valor. En esta clase se seleccionan los mejores para que sean gobernantes.
  • Gobernantes: se encargan de legislar, administrar y velar por la educación y organización de la ciudad. Racional. V: prudencia o sabiduría. Son educados para conocer el Bien y palsmarlo en el Estado, además de en sí mismos. Los gobernantes deben ser filósofos, porque poseen ciencia, virtud y experiencia (los mejores).
 Platón trata de evitar que los gobernantes y guardianes se guíen por el bien personal y lo hagan por el bien común. Para ello, establece que éstos no pueden gozar de propiedad privada, mujeres o hijos, siendo la comunidad quien les abastezca de todo y no les sobre nada.
 A cada estamento se le educará según la función que desarrollará en un futuro en el Estado. Así a los guardianes se les eseña música y gimnasia, al igual que a todos; pero a los gobernantes aprenderan Aritmética, cálculo, geometría y astronomía, aunque solo los más aptos aprenderán la dialéctica: los gobernantes de las polis.
 Un estado es justo cuando cada estamento realiza la función que le corresponde segín la justica, que es una virtud ética que da armonía a las tres funciones del alma y virtud política que persigue el orden y armonía entre los tres estamentos sociales.

-Platón considera como formas de gobierno:
  • Aristocracia: gobierno de los mejores (filósofos)
  • Timocracia: de los guardianes que buscan la administración personal.
  • Oligarquía: riqueza en mano de unos pocos, que quieren siempre más.
  • Democracia: gobierno del pueblo. Pero como los cargos son por elección popular pueden caer en manos no preparadas ni moral ni intelectualmente.
  • Tiranía: Es el más injusto de todos, ya que gobierna un ingnorante dominado por las pasiones, imponiendo violencia y crueldad.

5. Antropología.
Platón considera que el ser humano tiene dos partes, cuerpo y alama, los cuales no estan unidos y pueden existir por separado.
Cuerpo: está vinculado al MS, es la cárcel del alma. Parte material, mortal y mutable.
Alma: vinvulado al MI, es la esencia del ser humano, que da vida al cuerpo. Parte inmaterial, inmortal e inmutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario