lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Spinoza

 Para que las supremas autoridades del Estado conserven mejor el poder y no haya sediciones, es necesario conceder a los hombres la libertad de pensamiento y gobernarlos de tal forma que, aunque piensen de distinta manera y tengan ideas manifiestamente contrarias, vivan en concordia. Es indudable que esta forma de gobernar es la mejor y la que tiene menos inconvenientes, pues concuerda mejor con la naturaleza de los hombres. En efecto, en el estado democrático (que es el que más se acerca a lo natural) todos acuerdan actuar según leyes comunes, pero no pensar igual; es decir, como todos los hombres no pueden pensar y razonar igual, han pactado que lo que recibiera más votos tuviera fuerza de ley y que podrían cambiar esa ley si encontraban algo mejor. Así pues, cuanta menos libertad para expresar su opinión se concede a los hombres, más lejos se está de lo más natural y, por tanto, con más violencia se gobierna
B. SPINOZA, Tratado Teológico-Político, cap. XX (traducción de Javier Espinosa).
 
Contexto:
Filósofo racionalista del siglo XVII. Su pensamiento político se caracteriza por una oposición al absolutismo monárquico y a la intromisión de la iglesia en asuntos civiles.

Tema:
¿Cómo es el estado perfecto?

Ideas principales:
-Se necesita un estado democrático, el que más se ajusta a la naturaleza porque todos somos iguales.
-Libertad de pensamiento y expresión.
-Si no se dan estos requisitos, el gobierno actúa con violencia y se producirán revueltas.

Relación entre ellas:
Este es un texto argumentativo con el que Spinoza muestra los requisitos que ha de tener un estado justo. Estos requisitos serán la democracia y el respeto a las libertades de los ciudadanos. El texto confluye  comparando la libertad con al violencia: menos libertad más violencia.

Explicación:
Para Spinoza la forma mas justa de gobernar es la democracia porque es la mas racional, mientras que la mas injusta y arbitraria es la tiranía.
Spinoza no solo defiende la tolerancia religiosa, sino pirncipalmente la libertad de expresión: a todo el mundo se le debe permitir expresar su opinión. La tolerancia debe permitirse hasta un limite: el bienestar público. No se puede permitir palabras que inciten a la rebelión, incumplir leyes y perturbar la paz.
Puesto que es inevitable la libertad de pensamiento, es Estado debe conceder la libertad de expresión, que no supone un riesgo para el Estado, sino que lo completa. Siendo la base de la concordia entre los ciudadanos, de ahí que según Spinoza el Estado mas violento sea el que niega la libertad de expresión.

Vigencia:
El contenido del texto es vigente en tanto que hoy en día la libertad de pensamiento junto con la de expresión son concreciones irrenunciables de la libertad individual. En este sentido esa necesidad de libertad de la que hablaba Spinoza ha sido recogida en la declaración universal de los derechos humanos.
También el texto es vigente en tanto que los estados autoritarios son los más violentos, pues ejercen una represión sobre los ciudadanos no permitiendo opiniones contrarias y acallando a los disidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario