lunes, 30 de mayo de 2011

Filosofía medieval

1. La Fª Medieval.
Para entender el desarrollo de la Fª medieval tenemos que tener presente a las tres grandes religiones occidentales de la época: Cristianismo, Islamismo y Judaísmo, que darán lugar a distintas concepciones filosóficas aunque tendrán un punto en común: la reflexión sobre la divinidad y el papel del hombre ante ésta.

A] Cristianismo. ( La Fª de la escolástica)
La Fª en la E.M. se estudia en escuelas que están en monasterios, y más tarde aparecen en torno a catedrales y palacios. En ellos se estudia trivium (gramática, lógica y retórica) y cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). La necesidad de un nuevo espacio para docentes y alumnos provocará que en el s.XIII aparezcan por primera vez en occidente las Universidades. Para comprender la Fª cristiana medieval (Escolástica) hay que retornar a la labor realizada por los Apologistas  y los Padres de la Iglesia, donde cabe destacar a Gregorio de Nisa, Pseudo Dionisio y San Agustín. La tradición agustiniana ejercerá gran influencia en todo el medievo  y entre sus doctrinas se encuentran: una clara oposición al pelagianismo, la creencia en el pecado original; la razón debe llevar al hombre hacia la fe, y una vez adquirida, sirve para penetrar en los datos de su dicha fe (no hay distinción clara entre razón y fe); el fin último del hombre es un fin sobrenatural, teoría de la iluminación, presciencia divina y libre de voluntad humana.
Dentro de la Escolástica hay tres etapas:
  1. Formación: En esta etapa encontramos nombres como Escoto Eriúgena, San Anselmo (crea el argumento ontológico de demostración de Dios, que más tarde será rechazado por Sto. Tomás), Pedro Abelardo (renovador del método escolástico con su obra "Sic et non". En su ética nos dice que el valor moral de un acto viene dado por la intención que lo dicta, repercute en Kant), Hugo de San Victor (expone el método escolástico en su obra "Disdascalión") y el maestro Eckhart (teórico de la unión mística con Dios)
  2. Auge: Lo encontramos con la figura de Sto. Tomás de Aquino, que hablará de la posibilidad del conocimiento de Dios desmostrándolo racionalmente mediente sus cinco vías, pruebas a priori.
  3. Decadencia: tiene lugar con el Nominalismo y la figura de G. de Ockham.

A.1 Problemas de los Universales.
Se han dado tres respuestas a lo largo de este periodo a las preguntas ¿qué tipo de  entidad son los Univ.?¿Qué realidad tienen?
  1. Realismo exagerado: Universalia ante rem. Postura que parte de Platón. Los Univ. son unas entidades con una existencia mayor que las propias cosas, que sólo son una copia de aquellas ideas.
  2. Realismo moderado: Universalia in re. Los Univ. existen pero no separados de las cosas sino en ellas, inmanentes. Postura que deriva de Aristóteles.
  3. Nominalismo: Universalia post rem. Los Univ. existen, son  sólo nombres, como ya decía Roscelino. Postura que será adoptada por Ockham.

A.2 Debate Fe-Razón.
Tres respuestas a ¿le basta al creyente con la fe o también necesita de la razón?
  • Sólo sirve la fe: postura de Tertuliano, célebre por su frase "Credo quia absurdum". Al creyente la razón no le sirve para nada.
  • Se necesitan ambas: la razón ayuda antes y después de la conversión. Ayuda a acercarnos a la fe y a revelar sus contenidos. Pero en esta postura de San Agustín no hay distinción clara entre ambas.
  • Cada una tiene su marco de actuación: una cosa es la Fe, Teología y otra distinta la razón, Fª. Cada una se ocupa de una cosa, como definieron Averroes y Sto. Tomás. Intentando darle autonomía a la Fª.
A.3 Debate Existencia-Esencia.
¿Qué diferencia hay entre el creador y las criaturas? En Dios su esencia implica su existencia, cosa que en las criaturas no ocurre. De su esencia no se deriva su existencia, luego ésta se debe a otro ser: Dios.

B] Islamismo
En oriente la Fª isámica llega a su auge con Al-Farabri y Avicena. Su influencia se notará en     Al-Ándalus. Caben destacar figuras como:
-Avempace:"El régimen del solitario".
-Ibn Tufayl: "Risâla", síntesis entre mística y Fª.
-Averroes: llevará a cabo la vuelta a Aristóteles como intento de renovación filosófica. Lee y hace comentarios  de sus obras, a los  que más tarde la tradición agustiniana pondrá cortapisas. Principal respresentante: Sigerio de Brabante. Averroes destaca por su intento de serparar Fª y religión, establecer sus límites y definir sus áreas de influencia.

C] Judaísmo
Como principal figura encontramos a Maimónides, que con "Guía de perplejos" intentará una síntesis entre judaísmo y Fª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario