lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Marx

¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, en que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro. Así como en la religión la actividad propia de la fantasía humana, de la mente y del corazón humanos, actúa sobre el individuo independientemente de él, es decir, como una actividad extraña, divina o diabólica, así también la actividad del trabajador no es su propia actividad. Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo
Marx, Karl, Manuscritos: Economía y filosofía. Trad. de F. Rubio. Alianza, Madrid, 1986, p. 108.


Contexto:
Este texto pertenece a Marx, filósofo y economiesta del siglo XIX, para quien la praxis filosófica debía ir encaminada a transformar la sociedad capitalista.

Tema:
¿En qué consiste la enajenacion del trabajo en el sistema capitalista?

Ideas principales:
-El trabajo no pertenece al trabajador, no es suyo sino de otro.
-El trabajo no pertenece al ser del trabajador, se siente en sí solo fuera del trabajo.
-El trabajo no es la satisfacción de una necesidad, sino un medio para satisfacer necesidades fuera del trabajo.

Relación entre ellas:
En este t4exto Marx realiza un análisis de la alienación en el trabajo dentro del sistema capitalista y expone los principales rasgos de esa alienación. De este modo todas las ideas del texto van a estar relacionadas entre sí en tanto que son críticas dadas al modo de producción capitalista y claros ejemplos de malestar de los trabajadores.

Explicación:
Marx en este texto sintetiza su idea del malestar de los trabajadores en la sociedad capitalista de su época. Comienza alegando la sensación del trabajador de que su producción es algo ajeno a él, sensación que, cansado por el sistema capitalista, no permite al trabajador autorrealizarse, y es que para Marx la autorealización del ser humano tiene que llegar a través del trabajo, es decir, que el trabajo constituye la esancia del ser humano y es imprescindible para realizarnos como individuos completamente.
Sin embargo, en el mundo capitalista esto es imposible de conseguir. La organización del trabajo capitalista no lleva a la afirmación del individuo, ni a su felicidad, sino todo lo contrario. Supone su  negacin, su infelicidad y la ruina de su cuerpo y su espíritu.

Vigencia:
El anáisis que plantea Marx del concepto de alienación sigue siendo vigente y aplicable a en nuestro mundo. El trabajador no se siente feliz ni libre realizando su tarea, sino que se ve olbligado a trabajar para mantener un salario. Sin embargo debemos señalar una diferencia y es que en la sociedad del mundo desarrosado no solo hay dos clases (la burguesía capitalista y el proletariado), sino que también existe una amplia clase media que da estabilidad al sistema, según Marx el hombre se autorrealiza en el tracajo y desde esta óptica se podria analizar la insatisfacción que genera al consumismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario