lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Maquiavelo

Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad
MAQUIAVELO, El príncipe. Trad. M. A. Granada, Madrid, Alianza, p. 83.


Contexto:
Filósofo y político italiano que vivió en los siglos XV y XVI. Defendió la autonomía de la política con respecto a la moral y a la teología.

Tema:
Realismo político.

Ideas principales:
-Hay una gran diferencia entre como son las cosas y como deberían ser.
-Si un príncipe quiere mantenerse en el poder debe aprender a adaptarse a las circunstancias.

Relaciones entre ellas:
Para no lograr la ruina un hombre debe adaptar su comportamiento a las circunstancias de cada momento, y no actuar según la moral. Por eso toma una política realista. A continuación expone una utopía inalcanzable, que no sirve para la práctica política real ya que los hombres no son como deberían.

Explicación:
Maquiavelo alude a que el ser humano tiende al egoísmo, algo que está alejado de la comunidad perfecta que debería darse. Eso lo lleva a la afirmación de que el mal está en la naturaleza humana por lo que aquel que intente ser bueno con todo el mundo caerá en la ruina. Al gobernador hay que exigirle eficacia, no moralidad.
Según Maquiavelo, el gobernador debe cometer actos inmorales para alcanzar el bien público, y si quiere mantenerse en el poder, actuará contra la moral, buscando eficacia en su actuación. Maquiavelo defiende el Estado en el que el gobernador actúe siempre por la defensa del Estado.

Vigencia:
Hoy en día cualquier político actúa según las causas reales. Es necesario tener un ideal en el que no exista mucha injusticia ya que si renunciamos a la búsqueda de la justicia, caemos en la resignación y nos conformamos con algo que no nos gusta.
Por otro lado, la corrupción política se ha convertido en rutina, por el enriquecimiento personal y/o egoísmo.
El mundo de las apariencias que para Maquiavelo era solo en política, se ha extendido al resto de la sociedad. Lo importante es aparentar, no ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario