lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Platón

Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público (Platón, La República, Libro VII, 517a-d, en PLATÓN, Diálogos IV. La República, trad. De Conrado Eggers, Madrid, Gredos, 1986, p. 342)
Contexto:
Filósofo ateniense del s. IV a.C, pertenece a la filosofía antigua, concretamente  la griega.

Tema:
Explicación del mito de la caverna en su dimensión ontológica y epistemológica.

Ideas principales:
-Diferencia entre dos mundos: caverna (MS) y exterior (MI) y los compara.
-La salida del prisionero simboliza el ascenso en los grados del conocimiento.
-Para actuar con sabiduría en lo privado y lo público hay que conocer la idea de Bien.

Relación entre ellas:
Todas las ideas se relacionan entre sí en tanto que en todas aparecen símbolos que hacen referencia a la teoría de las ideas de Platón:
   Morada prisión: caverna MS
   Exterior: MI
   Fuego: poder del sol: Idea de Bien.

Explicación:
Platón hace una distinción entre tres dimensiones.
 -Antropológica: los prisioneros representan al hombre, que vive inserto en  un MS y sus valores. El conocimiento de sí mediante sus sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación del prisionero es el descubrimiento del MI, ascendiendo en la práctica dialéctica.
 -Ontológica y epistemológica: identifica la realidad humana con el alma. En el mundo subterráneo las sombras proyecctadas son reflejos del exterior, y la luz del fuego corresponde con el sol, Idea de Bien.
 -Moral y política: Platón siente la necesidad de liberar al prisionero ("..si le forzamos.."), indica así que el destino del hombre es vivir en el MI, necesitando la dialéctica. El político deberá conocer la Idea de Bien para un buen gobierno.

Vigencia:
Actualmente no sigue siendo importante el conocimiento del bien o mal como alcanzar un valor o virtud. Las cosas han cambiado mucho pero ¿para mejor? En algunos casos si (variedad de derechos y libertades que han sido aprobadas..). Pero el concepto de virtud ha cambiado, ni moral ni bien se asemejan al conocimiento.
¿Para qué guiarse por el bien si el triunfo se consigue con algo de maldad? Se premia al astuto, degradando la sociedad, mientras crece el egoísmo. No se mira por el bien común y nadie se deja guiar por el "areté", la excelencia en el ámbito de la sabiduría práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario